Skip to main content

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

Una mirada inclusiva

El Diseño Universal del Aprendizaje es un enfoque de la planificación y la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que siempre se tenga en cuenta la diversidad y se hagan propuestas inclusivas y ajustadas a todo el alumnado. Al hacer una programación o una unidad didáctica o preparar una sesión de trabajo se minimizan las posibles barreras físicas, sensoriales, cognitivas o culturales, para poder ofrecer una educación personalizada, . asegurando la accesibilidad a la educación de todos los alumnos desde el primer momento.

Parte de la realidad para transformarla

No podemos desear un mundo en el que haya equidad y justicia, ni educar para un compromiso social, si nuestras aulas no son lugares en los que se viva la igualdad.

Favorece el seguimiento personal

El DUA permite diseñar entornos personalizados de aprendizaje para establecer recorridos educativos adecuados a cada alumno y a cada alumna.

Da prioridad a la persona

El enfoque DUA parte de la diversidad como una realidad enriquecedora, puesto que se aplica a todos los estudiantes, que tienen diferentes capacidades, habilidades, intereses, contextos, etc.

Genera clima de familia

Programar con el enfoque DUA convierte el aula en una verdadera comunidad de aprendizaje, abierta a todas las personas y a todas la culturas, en la que todos pueden aprender juntos.

Promueve una instrucción bien comprendida

Al desplazar el foco de las necesidades individuales de la persona del alumno a las barreras de los materiales, recursos o espacios (la barrera no está en la persona sino en la manera de enseñar o en el contexto), se enriquecen en gran medida las posibilidades de acceso al aprendizaje por parte de todos.

El horizonte es el Evangelio

El DUA concreta en la práctica de manera eficaz no solo nuestras declaraciones sobre la atención a la diversidad y la inclusión, sino también la opción preferencial por los más débiles y vulnerables a la que nos compromete el Evangelio.